William Carey University: Pilates técnica Ángel Buitrago

PILATES es la alternativa más efectiva para una vida sana en cuerpo y mente; y un método capaz de rehabilitar lesiones y prevenirlas, recomendados por los mejores traumatólogos del mundo.

El pilates sigue teniendo una época dorada, aunque otros deportes hayan pasado por encima y hagan más ruido. Es un arte para todas las edades, todas las formas físicas y, sobre todo, es un deporte que te permite potenciar la musculatura, la flexibilidad, la respiración…

Ángel Buitrago especialista en este método y con técnica propia en máquinas, nos cuenta todos los secretos de este arte y metodología, porque…  “La práctica de Pilates se ha ido extendiendo y consolidando cada año con más fuerza, desde que famosos cómo Madonna o Brad Pitt y los mejores deportistas de élite lo popularizaran hace ya un par de décadas, ayudaron a difundirlo creando mucha expectación por saber en qué consistía realmente. Desde entonces se ha instaurado en la sociedad cómo una alternativa deportiva más y a la par, cómo un método capaz de rehabilitar lesiones muy habituales como la de espalda, convirtiéndose lo más recomendado por los mejores traumatólogos del mundo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del pilates?

Los beneficios son muchísimos, pero destacamos con especial importancia el fortalecimiento de la musculatura del Core, ayuda a ganar flexibilidad y equilibrio, tonificando nuestros músculos y mejorando la postura, por lo que la eliminación o alivio del dolor será el resultado más visible a corto plazo.

Por otro lado, dado que la respiración juega un papel fundamental durante la práctica, es una herramienta muy eficaz para prevenir y controlar las situaciones de estrés y ansiedad que sufrimos en el día a día.

¿En qué momento podemos añadir el pilates a nuestro día a día?

Cualquier etapa es buena para realizar Pilates, no importa la edad, ni el estado de forma físico inicial, ya que se puede adaptar sin problema, lo más importante es recurrir a profesionales para que te aconsejen y dirijan en tu rutina.  La edad no es problema, yo trabajo tanto entrenamiento persona como con grupos que van desde los 20-30 años hasta 85.

¿Cuándo es mejor practicar pilates, mañana o tarde?

Mañana, mediodía o a la salida del trabajo, da igual el momento del día, lo importante es practicarlo. Organiza tu agenda y reserva un par de día semanales para Pilates, esa será la clave del éxito.

¿Qué tipo es mejor, suelo o con máquinas?

Yo recomiendo máquinas en entrenamiento persona o grupos muy reducidos o si te lo permite tu economía, de forma privada. Es la forma que, de trabajar, con muy buenos resultados durante los 20 años que llevo desde que iniciamos el proyecto.

Las clases de Pilates suelo han quedado desdibujadas por la falta de calidad en muchos centros dónde se practica, con salas masificadas e instructores con poca cualificación.

¿Si tenemos problemas de espalda, nos va a venir bien?

Practícalo a ser posible 2 días semanales y en las primeras clases, ya se comenzarán a notar cómo los dolores de espalda van disminuyendo, tras 2-3 meses de práctica habrán desaparecido casi al completo. Es importante no abandonar porque los dolores volverán de forma rápida.

Si salimos de una lesión deportiva, ¿es lo ideal?

Habría que analizar qué tipo de lesión, pero muchas de ellas sí. Grandes deportistas de élite lo utilizan para mejorar su resistencia y flexibilidad, cómo por ejemplo Cristiano Ronaldo, que es un verdadero fan del Pilates máquinas y así nos lo muestra en sus redes.

Si nunca hemos hecho pilates, ¿por dónde debemos empezar?

Debes de buscar un centro especializado, con instructores cualificados e insisto en la importancia de practicarlo en clases muy reducidas o privadas para que tus objetivos y necesidades sean la prioridad de las rutinas.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit