Un lugar llamado pilates: Más que un estilo de vida

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza

A través de la combinación de las tradiciones oriental y occidental, Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que aunara calma y flexibilidad –oriente– junto con fuerza y tono muscular –occidente–. Aunque lo cierto es que el método se podría reducir a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones. En ellos se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.

Se trata de un método intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, pero ésta no ha sido la única causa para que se extienda su práctica. Sin duda, el hecho de que personajes famosos internacionalmente conocidos como Madonna, Sharon Stone, Kate Moss, Jennifer Aniston o Melanie Griffith lo practiquen ha contribuido a que se haga aún más popular.

¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Ejercicio de pilates

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Mas que un estilo de vida…

El sistema Pilates de entrenamiento mente/cuerpo se adelantó a su época. Ha empezado a alcanzar gran popularidad en la última década. Actualmente, en la industria del fitness se busca un enfoque más equilibrado del desarrollo del cuerpo y la mente, lo cual Joseph Pilates enseñó originalmente allá por los años 1940, 50 y 60.

Hoy en día, la gente en todas partes está descubriendo los beneficios de los ejercicios y los aparatos diseñados por Joseph Pilates. Los atletas profesionales y bailarines, preparación pre y post parto, deportistas, gente de todas las edades, tamaños y niveles de condición física están disfrutando de este método único de alcanzar la aptitud física. Y con su énfasis en la atención y concentración mental, refresca la mente, así como el cuerpo.

Falsos mitos

No es un ejercicio intenso

Suele pensarse que el Pilates en una actividad poco exigente físicamente, ya que los movimientos son suaves y no consisten en hacer muchas repeticiones. Sin embargo, lo cierto es que los movimientos controlados pueden ser igual de duros que los que están basados en repetir movimientos una y otra vez. 

Noes sólo para mujeres, cada dia mas hombres practican pilates

Aunque tradicionalmente se ha asociado con las mujeres, el Pilates es un ejercicio beneficioso para ambos sexos. De hecho, este método fue creado por un hombre, y para hombres.

El Pilates y el yoga van de la mano

Aunque puedan tener algunas similitudes, el Pilates y el yoga son dos disciplinas diferentes. Mientras que el método Pilates se basa puramente en el acondicionamiento físico, en yoga es más bien una práctica centrada en la espiritualidad, en la conexión entre cuerpo y mente. Sin embargo, es cierto que tienen algunas similitudes, como el control de la respiración o el aumento de la flexibilidad y el equilibrio.

Sirve para adelgazar… si

Es cierto, pero con algún ‘pero’. La práctica habitual de Pilates contribuye a la tonificación muscular. Un músculo más grande demanda más energía, por lo que el gasto calórico aumentará. Sin embargo, nunca alcanzará los niveles de quema de calorías de actividades aeróbicas (correr, andar). Por lo tanto, si el objetivo es perder peso, lo ideal es combinar Pilates con sesiones de ‘cardio’.

Con el enfoque de Pilates para un cuerpo equilibrado, no es necesario hacer decenas de ejercicios sin sentido, y muchas repeticiones para lograr grandes resultados. Con Pilates, no se trabaja con tensiones musculares excesivas que puedan provocar lesión.

Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios del método pilates. Junto con los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y voluntad) forman un método de trabajo único y completo.

Tipos

Existen dos maneras de practicar esta disciplina: en suelo (sobre una esterilla) o con la ayuda de aparatos. Los ejercicios que se realizan en ambas son los mismos, aunque las máquinas tienen la capacidad de asistir en la realización de los movimientos y permiten ajustar la intensidad para ofrecer un grado de efectividad mayor y más adaptable. En el pilates de suelo se trabaja con una serie de accesorios como son aros flexibles, pelotas, gomas elásticas… Elegir entre una modalidad u otra depende de ti.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit