Pilates método maquina es un sistema de entrenamiento físico y mental, que se basó en diferentes disciplinas como gimnasia, traumatología o yoga. Su objetivo es conseguir el control corporal y el equilibrio entre cuerpo y mente mediante la realización de ejercicios pausados, con especial atención a la forma. Dentro del método Pilates maquina podemos encontrar una gran variedad de estilos, pero todos ellos se caracterizan por el respeto a seis principios:
Alineamiento
Centralización
Concentración
Control
Precisión
Fluidez Además, es esencial prestar atención al “centro” o powerhouse (zona abdominal) y a la respiración.
Ésta debe ser lenta y profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. A cada movimiento le corresponde su propio ciclo de respiración. Beneficios del método Pilates maquina
Al trabajar de manera coordinada la mente y el cuerpo, ayuda a conocer mejor el propio cuerpo y sus sensaciones. El foco en la respiración y la concentración es una herramienta muy valiosa para controlar el estrés y la ansiedad. Fortalece los músculos (sobre todo abdominales) y ligamentos. Incrementa la flexibilidad. Ayuda a mejorar la postura (la llamada “higiene postural”), lo que evita problemas de espalda. Su efecto relajante nos ayuda a dormir mejor.
¿Pilates o yoga? Ambas disciplinas tienen muchos puntos en común. Su mayor enfoque es la respiración y el movimiento controlado, y trabajan el cuerpo de forma global. Dado que se trata de disciplinas de bajo impacto, ayudan a prevenir lesiones y recuperarse de las ya existentes. El método Pilates maquina se enfoca más al trabajo abdominal que el yoga, y a diferencia de éste hace un uso frecuente de todo tipo de accesorios; existe incluso una disciplina llamada “Pilates con máquinas”. En cambio, en el yoga el trabajo mental cobra más importancia a través de la respiración y la meditación. Tanto el pilates como el yoga tienen muchos beneficios físicos y corporales y pueden ser una ayuda muy beneficiosa en casos de estrés y ansiedad. Por eso es aconsejable que probéis ambos (siempre con un profesor especializado)
Ángel Buitrago
Pages: