En las principales ciudades del mundo, bailarinas de todas las edades y entrenadas en las más diversas disciplinas dedican una hora diaria a mejorar su estado físico mediante la técnica Pilates. ¿Cómo surgió este método y por qué es tan popular entre los profesionales de la danza?
Diseñado con el objetivo de brindar fortaleza y flexibilidad, el Método Pilates es una forma de entrenamiento físico y mental que permite reeducar el cuerpo para lograr movimientos más eficientes, saludables y armónicos, algo especialmente apreciado en la performance de un bailarín.
En su estudio neoyorquino, fundado cerca de varias escuelas de danza en 1926, Pilates dio clases de su técnica, a la que bautizó Contrology, a bailarines del Ballet de Nueva York y a coreógrafos de la talla de Martha Graham, George Balanchine y Ruth Saint Denis, quienes adoptaron la técnica y extendieron su fama en el mundo de la danza. También se desempeñó como docente de la prestigiosa escuela Jacob’s Pillow, donde cada día se iniciaba con una clase de Pilates, según recuerda Sharry Underwood en su artículo “Turning Exercise On Its Head“, publicado en Dance Magazine.
El método, nacido como forma de entrenamiento y rehabilitación, fue un éxito rotundo entre los bailarines, que pudieron apreciar su utilidad para mejorar su estado físico y reponerse de lesiones causadas por la propia actividad.
En los libros que Joseph escribió durante las décadas del ’30 y del ’40, expuso un concepto clave para su método: el Powerhouse, traducido al español como Casa o Mansión del Poder. El Powerhouse es la zona media del cuerpo, que va desde el diafragma (la cúpula) hasta el suelo pélvico, y cuyas paredes son los abdominales, por el lado anterior, y los músculos de la columna lumbar, en la parte posterior.
Especialmente orientado al fortalecimiento de este centro corporal, Pilates permite tonificar el área exacta en la que se genera la energía, y desde donde ésta es irradiada a las extremidades, alcanzando un sólido equilibrio físico, indispensable para la danza.
Ángel Buitrago
Pages: