Pilates, mi técnica; preventivo y terapéutico

La mayoría de nosotros somos conscientes de que debemos realizar ejercicio, pero pocas veces, nos hemos detenido un momento para cuestionarnos, ¿Qué actividad física debo realizar? ¿Cuál es la más conveniente para mi cuerpo? ¿Conozco las necesidades de mi cuerpo?

Ésta debe de ser la premisa para elegir la actividad más adecuada para mejorar nuestro estado físico y nuestra calidad de vida.

¿Por qué el método Pilates sí es conveniente para mí? Ya conocemos los antecedentes de mi método en máquina, pero aún es de poco conocimiento que ésta actividad física es apta para todo tipo de personas y todo tipo de objetivos, debido a su facilidad para modificar los ejercicios a las necesidades individuales de cada persona.

Los principios del método están fundamentados en; puntos clave para el trabajo global, en relación al fortalecimiento, flexibilidad, postura y conciencia corporal; razón por la cual, ha tenido un impacto importante y visible en la rehabilitación de diferentes padecimientos, así como, en la prevención de complicaciones posturales.

Con mi método Pilates el cuerpo se activa y mi cerebro también Al igual que cuando comenzamos a caminar, desarrollamos procesos cognitivos para el control de ciertos movimientos, como mantener el equilibrio, abrir la base de sustentación o avanzar con pequeños pasos. Igualmente, en Pilates requerimos de la práctica y la concentración para convertir un movimiento sistematizado en un movimiento automático.

Este proceso se divide en tres fases:

Fase cognitiva: la cual consiste en entender el movimiento, desarrollar el patrón respiratorio, y desarrollar conceptos durante la ejecución que permitan centrarse en la dinámica del movimiento, y  uso de claves visuales como retroalimentación, mediante demostraciones y repeticiones del movimiento hasta lograr el correcto.

Fase asociativa: desarrolla los movimientos más coordinados junto con el adecuado control abdominal y conciencia del movimiento.

 Fase automática: es donde la coordinación y calidad del movimiento se realiza de forma automatizada, y con el adecuado reclutamiento de las áreas centrales corporales. En este momento hemos logrado un movimiento automático casi inconsciente ¿Qué beneficios tiene mi método Pilates en el proceso rehabilitador o preventivo? Primero, como mencionamos antes, éste tipo de actividad te convierte cien por ciento participe de la realización de los ejercicios, esto quiere decir que no se trata para nada de una terapia pasiva, a diferencia de otras herramientas utilizadas en rehabilitación.

En segundo lugar podemos decir que mi método Pilates, impartido de forma personalizada, es una actividad que beneficia nuestra funcionalidad en las actividades de la vida diaria, la fluidez y el control de los movimientos permite que las acciones de nuestro día a día requiere, se conviertan en movimientos mecánicos, a partir de un patrón consciente, que ayudan a evitar actitudes corporales lesivas.

Mi método Pilates bien enfocado, y aplicado permite reeducar al cuerpo, ayuda al mantenimiento de la postura adecuada para una buena estabilidad articular por parte de la musculatura estabilizadora primaria y el trabajo excéntrico que permite un mejor fortalecimiento de musculatura estática.

En base a lo anterior es importante destacar que mi método Pilates con fines terapéuticos, debe de ser aplicado por profesionales especialistas certificados en el método. No cualquier instructor puede utilizar éste método con dichos fines, ya que los ejercicios de mi método deben ser modificados y adecuados a las necesidades de cada paciente, y las sesiones deben de ser totalmente personalizadas.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit