CONCENTRACIÓN
Es la clave para conectar el cuerpo y la mente. La mente pone en acción el cuerpo, por eso debes prestar atención a los movimientos que realizas y fijarte en la correspondiente respuesta muscular. Cuando te concentras en un área, procura sentir la actividad que se está desarrollando.
Mi método es, torno a la idea del control muscular, sin movimientos bruscos, irregulares o causales que son la causa de la mayoría de las lesiones. Ningún ejercicio se hace con la meta de empezarlo, desarrollarlo y terminarlo, sin más, sino que cada movimiento tiene una función específica, y el control es esencial.
EL CENTRO DEL CUERPO
Para la mayoría de la gente son los brazos y las piernas los que desarrollan las actividades diarias. Pero el centro del cuerpo es muy importante. En el centro se acumula un grupo considerable de músculos que requieren atención. Los ejercicios del método se estructuran en torno al estómago, las nalgas, la mitad inferior de la espalda y las nalgas, es decir, “la mansión del poder” como decía Joseph Pilates. Se orientan al mantenimiento de una postura y una alineación correctas, dos elementos esenciales para el uso apropiado de los músculos.
Por estas razones, te darás cuenta que la práctica reiterada de los ejercicios del método, te aportará control muscular que se puede aplicar a cualquier movimiento físico, desde andar y correr, hasta levantar y transportar un peso.
La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas. La agilidad predomina sobre la velocidad.
En el método Pilates cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles significa sacrificar el valor intrínseco del ejercicio.
RESPIRACIÓN
Respirar es el primero y último acto de la vida. Mi desarrolló el método es, con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que se acumulan en los pulmones, revitalizando el organismo de aire fresco y todo el sistema. Una buena respiración también te ayuda a controlar los movimientos, no sólo en la práctica de los ejercicios, sino en la vida diaria.
Estos son los seis principios básicos, pero hay otros tres muy importantes:
Usamos metáforas tanto visuales como verbales para comprender la esencia de algunos movimientos .Al igual que en una centralita telefónica, las imágenes circulan por el cerebro y se traducen en movimientos instintivos.
INTUICIÓN
Con este método aprenderás a escuchar a tu cuerpo. No fuerces lo que no es natural. Si algo duele cuando realizas el ejercicio, para. Aprenderás a diferenciar claramente lo que te hace sentir bien y lo que te hace sentir mal.
INTEGRACIÓN
La integración es la capacidad de ver el cuerpo en su integridad, como un todo único.
Cada ejercicio pone en acción la totalidad de la masa muscular, de la cabeza a los pies. En este método nunca aislarás unos determinados músculos ignorando otros. El concepto de aislamiento en el cuerpo cierra el paso a la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio mente-cuerpo. El desarrollo muscular uniforme constituye la clave de una buena postura, de la elasticidad y de la agilidad natural. Mí método Pilates está diseñado para trabajar directamente con los músculos más profundos del cuerpo, creando un núcleo sólido, sin el dolor asociado a los ejercicios convencionales. Y al estirar los músculos al tiempo que se fortalecen, no hay peligro de someterlos a un esfuerzo indebido que produzca un tirón en las articulaciones o un músculo exhausto.
Lo importante de este método es sentirlo. Anímate; prueba mi método, y tomar conciencia de tu cuerpo y a moverlo con la máxima eficacia y energía.
Ángel Buitrago
Pages: