Pilates lo más sano para el embarazo y postparto

Pilates durante la gestación te ayudará a estar en forma y a aliviar ciertas molestias típicas del embarazo.

Además de ayudar a llevar un embarazo saludable, el Método Pilates es un estupendo entrenamiento para preparar a la mujer de cara al parto y conseguir una mejor recuperación puerperal. Con los ejercicios practicados durante la gestación hemos podido ir ejercitando nuestro cuerpo y conociéndolo mejor, lo que nos va a ayudar a afrontar mejor cada etapa del parto de una manera más adecuada y menos traumática.

Gracias a la práctica del Pilates, al haber fortalecido la pared abdominal y flexibilizado las articulaciones, favoreceremos la expulsión del bebé en el alumbramiento. Además, los pujos serán más efectivos y haremos las respiraciones apropiadas para no agotarnos. Todo ello da como resultados partos de menos duración y también una cantidad menor de cesáreas.

Y, por supuesto, destacar la importancia que tiene haber tonificado la musculatura del suelo pélvico “para disminuir los posibles daños que se puedan producir al dar a luz, indistintamente de que se trate de un parto eutócico o de una cesárea”,

Beneficios del Pilates en el posparto

Trabaja la postura y el equilibrio, ayudando a prevenir lesiones. Fortalece abdomen y suelo pélvico, ayudando a prevenir la diástasis abdominal e incontinencias urinarias. Fortalece y moviliza brazos y piernas, estimulando la circulación.

¿Es bueno hacer Pilates en el posparto? Pues esta experta alicantina asegura que “respetando los tiempos de recuperación (cuarentena), volveremos a retomar el Pilates y trabajaremos sobre todo la recuperación de la musculatura del suelo pélvico y de la cincha abdominal, la estabilidad de las articulaciones y la flexibilización de la espalda”. Ahora se pueden realizar ejercicios de más intensidad, obteniendo muy buenos resultados.

¿Puedo hacer Pilates durante el embarazo?

Claro que puedes hacer pilates durante el embarazo. Como el embarazo es un momento especial en la salud de la mujer también existe pilates para embarazadas con múltiples ejercicios adaptados a las necesidades de las futuras madres y sus bebés. Si quieres practicar deporte sola no hay ningún problema, simplemente asesórate con profesionales deportivos y habla con tu médico. Te recomiendo que asistas a clases con especialistas que te explicarán cuáles son los ejercicios que más se adaptan a ti en función de tu embarazo, tu preparación física y tu salud. Además, si asistes a clases grupales podrás conocer a más futuras mamás con las que podrás intercambiar ideas y consejos sobre vuestros embarazos. En pilates se realizan los ejercicios recomendados para cada etapa del embarazo, así que despreocúpate porque durante el primer trimestre, el segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo, las actividades y ejercicios irán cambiando y adaptándose a las particularidades de tu cuerpo y las del bebé. 

La práctica de Pilates te aporta muchos beneficios en tu embarazo, tanto a ti como a tu bebé, porque:

Ayuda a mantener un peso saludable

Incrementa la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo, mejorando el expulsivo

Aumenta la capacidad pulmonar, preparando la respiración para el momento del parto

Mejora la circulación y alivia la pesadez de piernas

Fortalece la postura lumbar, evitando dolores de espalda por sobrecarga de peso y malas posturas

Desarrolla la fuerza abdominal, para prevenir molestias durante el nacimiento

Regenera la densidad ósea y la salud de las articulaciones, evitando incomodidad durante los cambios que provoca la gestación

Potencia la conciencia corporal, aprendiendo a reconocer los movimientos y posturas incorrectas que hacemos a lo largo del día

Optimiza la calidad del sueño, para que sea profundo y reparador

Equilibra el sistema nervioso, favoreciendo un estado de calma y bienestar

Como puedes ver, Pilates y embarazo son una gran combinación para mantenerte en forma durante las tres etapas de gestación. Pilates te ayuda a preparar tu cuerpo para el embarazo, el parto y el postparto, reduce el riesgo de que padezcas enfermedades y complicaciones y mantiene el sistema nervioso y emocional a punto.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit