Pilates la técnica de las personas inteligentes. El mejor estilo de vida

El pilates es conocido por ser una buena herramienta de rehabilitación, que ayuda a mejorar problemas de espalda (hernias discales, escoliosis, lumbalgias, etc.), tendinitis, lesiones de rodilla, lesiones deportivas o bursitis en la cadera. En España, no es habitual practicar pilates para mejorar el rendimiento deportivo, como complemento a otros deportes de competición para mejorar el rendimiento o evitar lesiones, y realmente combinarlo es un plus.

Pilates: “eres tan joven como flexible sea tu espalda”

Esta frase fue pronunciada por Joseph H. Pilates, creador del método Pilates. Este método nació de la propia necesidad de Pilates de ejercitarse, al haber crecido como un niño débil y enfermizo. Durante la I Guerra Mundial y debido a su nacionalidad alemana, Pilates fue conducido a un campo de trabajo en Inglaterra, donde ejerció como enfermero cuidando a heridos de guerra. Fue allí, ayudando a la recuperación de los enfermos, donde nació su método de trabajo y el germen de lo que serían las futuras máquinas del Estudio de Pilates.

Al igual que ocurre con el Yoga, del método Pilates también han surgido muchas variantes: Pilates practicado en suspensión, Pilates con máquinas, Pilates Mat o en colchoneta, incluso algunas un tanto descabelladas como Pilates con tacones. Las diferentes escuelas que se formaron tras la muerte de Pilates siguen manteniendo sus principios, pero orientadas cada una hacia una labor diferente: algunas se centran más en el trabajo de rehabilitación, mientras que otras van más dirigidas al control corporal. No hay una que sea mejor que las otras: simplemente debemos evaluar qué es lo que esperamos nosotros de Pilates y eso nos dirá en qué escuela podemos sacarle mayor partido.

Los principios de Pilates, en los que se basa la enseñanza de este método (concentración, control, precisión, fluidez del movimiento, respiración y control del centro) nos encaminan hacia el movimiento inteligente o movimiento eficiente; es decir, al hecho de movernos lo más posible, pero con el menor esfuerzo. Para ello se trabaja a fondo la zona central de nuestro cuerpo, que los pilateros conocen como Powerhouse: en terminología de fitness nos referimos al core, formado por la musculatura abdominal profunda y superficial, la musculatura lumbar, los glúteos, los erectores espinales y los multífidos. Todos estos músculos trabajan unidos en perfecta sincronía cada vez que nos movemos, ya que en ellos comienzan y terminan todos nuestros movimientos.

El trabajo de Pilates es muy beneficioso para mejorar nuestra postura corporal, ya que consigue evitar descompensaciones y desequilibrios en nuestro cuerpo. Se hace mucho hincapié así mismo en la estabilidad y movilidad de la columna vertebral, eje sobre que el que se mueve todo el organismo: una columna flexible y estable es signo de buena salud.

¿QUÉ ES EL PILATES?

Pilates es un método para reforzar los músculos profundos, responsables de la postura. Los músculos profundos son los del centro, se encuentran entre las costillas y la pelvis, alrededor de la columna vertebral (abdominales, suelo pélvico y músculos de la espalda). Constituyen el centro energético del cuerpo, que ofrece fortaleza y estabilidad. Pilates también es una disciplina adecuada para mejorar la conciencia del cuerpo, la fuerza y conocer nuestros límites.

¿CUÁLES SON LOS GRANDES PRINCIPIOS DE ESTA DISCIPLINA?

Creado en 1920 por Joseph Pilates en Nueva York, en la actualidad el método Pilates está reconocido en todo el mundo. Aporta beneficios al cuerpo y a la mente, y se basa en 6 fundamentos claves para el éxito:

LA RESPIRACIÓN

La respiración es específica. Es una respiración lateral torácica para utilizar mejor los pulmones (inspiración por la nariz, exhalación por la boca).

LA CONCENTRACIÓN

Hay que ser totalmente consciente de cada uno de los movimientos y de su ejecución para lograr una calidad óptima en cada ejercicio.

EL CENTRO

Todos los movimientos parten del centro energético del cuerpo, de la cintura abdominal.

EL CONTROL

Hay que controlar cada movimiento junto con la respiración y la mente. Se debe ser totalmente consciente del cuerpo para controlar cada posición, cada gesto y para sentirlos en profundidad.

LA FLUIDEZ

Los movimientos son fluidos y se realizan con cierta gracia para aportar equilibrio a la armonía necesaria en estos ejercicios.

LA PRECISIÓN

Es preferible la calidad en la ejecución de los movimientos que la cantidad. Los gestos que se realizan deben ser estudiados con detalle para que influyan de verdad en la musculatura.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PILATES?

«Después de 10 sesiones, sientes la diferencia. «Después de 20 sesiones, ves la diferencia. Y después de 30 sesiones, ¡tienes un cuerpo nuevo!» una promesa mantenida por Joseph Pilates, creador de un método que aporta numerosos beneficios.

Mejora la postura y refuerza los músculos profundos: desaparece el dolor de espalda, el vientre se fortalece, el cuerpo se vuelve fuerte y flexible.

Mejora el control de los movimientos deportivos.

Mayor flexibilidad de los músculos motores (músculos superficiales, p. ej.: los isquiotibiales detrás de los muslos, el psoas flexor de la cadera…).

Mejora la amplitud articular, la fuerza, la resistencia y la potencia muscular.

Masajea los órganos internos.

Favorece la circulación sanguínea.

Reduce el riesgo de sufrir heridas o desequilibrio muscular.

Desarrolla musculatura de forma coherente.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PILATES?

Desde la creación del método de Joseph Pilates, han aparecido algunas variantes. Aquí tienes 3 formas diferentes que también puedes probar:

EL STOTT PILATES

Método al alcance de todos y tranquilo, para mantenerse en forma y entrenar durante toda la vida. Está formado por estiramientos, ejercicios respiratorios y gimnasia suave.

EL PILATES POWER

Método de entrenamiento en el que se estimula todo el cuerpo mediante material (balón, elástico, aro, tubo de espuma…).

EL YOGA PILATES O YOGUILATES

Es una mezcla entre yoga y pilates donde se trabaja al mismo tiempo la flexibilidad y la forma. Se realiza una respiración lenta y controlada durante los ejercicios.

¿PARA QUIÉN ESTÁN INDICADOS?

Los cursos de pilates son adecuados para todo el mundo porque, si bien los ejercicios son exigentes, no son ni violentos ni demasiado fuertes para el cuerpo. Tanto hombres como mujeres, deportistas o no, personas mayores, lesionados o convalecientes, personas estresadas, cansadas, con poca flexibilidad, embarazadas o que acaban de ser madres, pueden practicar pilates, porque este método es progresivo (en caso de duda, consulta con un profesional de la salud). Los ejercicios pueden adaptarse en función del nivel, de las necesidades y de posibles patologías.

¿A QUÉ RITMO HAY QUE PRACTICAR PARA OBTENER RESULTADOS?

Pilates es una disciplina tranquila, puede practicarse sin moderación. Pero mi técnica que creo que es la mas efectiva son movimientos lentos y sincronizados dando mucha mas calidad que cantidad a la sesión, menos repeticiones con mucho mas estilo para el cuerpo y la mente Al igual que cualquier otra actividad física, para que sea eficaz debe practicarse cada semana y durante todo el año. Nuestro consejo: realiza entre 2 y 3 sesiones de pilates por semana, en función de tu edad y de tu objetivo.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit