Es cierto que existe bastante desinformación alrededor del Pilates como actividad física. Incluso algunos lo cuestionan como ejercicio físico pensando que se trata de una especie de rutina de estiramientos, o algo similar al yoga. Pilates es mucho más que solo estiramientos. Los ejercicios están diseñados para desarrollar de forma conjunta y simultánea la fuerza y flexibilidad de tu cuerpo. Es una metodología única parea sanar al cien por cien
Joseph Pilates, creador de esta forma de entrenar, comprobó que los músculos largos y delgados eran menos propensos a lesiones. Y que, sin embargo, los músculos tensos o rígidos tiran de la estructura espinal provocando dolor en el cuello y la espalda.
Esta forma de entrenamiento se desarrolló inicialmente como una técnica de rehabilitación. Su creador pensaba que una posición incorrecta del cuerpo va unida a una salud débil y que tomando consciencia de la respiración y la postura de nuestra espina dorsal podemos fortalecerla, así como los abdominales reduciendo así el estrés.
El pilates se fundamenta en la eficiencia. Para cada movimiento de fortalecimiento, hay un estiramiento correspondiente. Los movimientos que Pilates desarrolló incorporan desarrollos de las extremidades fluidos y dinámicos.
Lo que debes saber sobre el Pilates
Si decides dar una oportunidad al pilates algunos aspectos te van a sorprender:
Vas a descubrir músculos que no sabías que existían y son esos músculos los que cambiarán la postura de tu cuerpo para mejor. No es fácil, no solo te tumbas en una esterilla y respiras.
La respiración es clave
Según Joseph Pilates necesitas tener el control total de tu cuerpo cuando haces ejercicio, no solo tus extremidades, sino también tu mente y tu respiración. Se controla la respiración al empezar cada ejercicio y durante toda la serie de ejercicios para continuar trabajando el cuerpo, eliminar las toxinas y centrar la mente.
Di adiós a los dolores musculares
Pilates puede eliminar dolores de tu cuerpo que pensabas que ya formaban parte de ti para siempre. Tiene numerosos beneficios funcionales. No va a ocurrir de la noche a la mañana.
Tienes que comprometerte seriamente y a largo plazo si quieres ver un cambio real.
Necesitas realizar como mínimo dos sesiones por semana para ver un cambio en tu cuerpo. Dicen que con 30 sesiones tienes un cuerpo nuevo.
Mejorará tu resistencia física
Gracias a la duración de las clases y la intensidad con la se suele trabajar durante la mismas, es inevitable que la resistencia física mejore considerablemente como resultado de este tipo de entrenamiento.
Al enfatizar los diferentes sistemas de energía del cuerpo se consigue una utilización más óptima del oxígeno en los tejidos resultando en un rendimiento elevado basado en mejores niveles de resistencia.
Mejorará tu concentración
Pilates se desarrolla con un ritmo muy lento, preciso y controlado y obliga a una concentración continua durante las sesiones. Esto mejora los niveles de concentración de los que lo practican ya que consiguen un estado de meditación que les permite utilizar esos niveles de concentración en su vida diaria.
Desde sus inicios a principios del siglo XX, Pilates ha evolucionado para abarcar otras formas de equipamiento y ofrecer una forma de ejercicio mucho más biomecánica y correcta. En su forma más pura Pilates se utilizaba para fortalecer la mente y el cuerpo. Se pueden obtener mejores resultados en clases con grupos reducidos que fomentan un enfoque más individualizado y un entrenamiento más intenso. Mi técnica es calidad no cantidad
Mi técnica para sacar mayor provecho a tu cuerpo y mente:
Aumento progresivo de la intensidad del ejercicio. Poco a poco el alumno podrá notar que hay ejercicios que realiza y unas semanas antes no era capaz de realizar.
Respiración, fluidez, concentración, control y precisión. Al realizar los ejercicios en Pilates se busca hacer los movimientos de forma precisa y fluida. Se busca la calidad del movimiento a través de la concentración. Cuando su creador ideó esta disciplina la llamó Contrología porque los movimientos se realizan de una forma precisa, apoyándonos en la respiración, y así tenemos el control de nuestro cuerpo, de músculos y articulaciones.
Apto para todo tipo de personas. Los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades físicas de cada alumno, utilizando modificaciones y variaciones. De esta manera, hablamos de una disciplina apta a cualquier individuo, independientemente de su edad o condición física.
Movimiento consciente. Durante la sesión mi técnica está dejando libre el cuerpo y mente si agobiar hablando y corrigiendo solo si hace falta para que el alumno lo realice de forma consciente y no sean movimientos mecánicos. De esta forma se adquiere una higiene postural correcta que nos va a ayudar en nuestra vida diaria a tener un cuerpo sano.
Ejercicio completo. Para que el cuerpo este sano, necesita que haya equilibrio y simetría en musculatura, por eso en cada sesión se moviliza todo el cuerpo de manera integral.
Fortalecimiento del suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos que en cualquier otra disciplina deportiva no se tiene en cuenta. En Pilates, incluimos el trabajo de suelo pélvico en la respiración, de esta manera se trabaja durante toda la sesión, consiguiendo el fortalecimiento y tonificación de esta musculatura.
Pilates para embarazadas. El Pilates es una disciplina recomendable para embarazadas porque se adapta al periodo de gestación, fortaleciendo la musculatura para mantener la columna en una posición correcta, evitando los típicos dolores de ciática durante el embarazo. Además, influye en la correcta posición del bebe en el canal óseo, hasta el punto que en algunos casos se evitan cesáreas. Y nos ayuda en la recuperación postparto y durante la lactancia al evitar crear tensiones cervicales.
Mejora de la circulación sanguínea. Al implicar toda la musculatura, facilita el retorno venoso.
Beneficios estéticos al fortalecer y flexibilizar toda la musculatura, movilizar todas las articulaciones y realizar un ejercicio global, conseguimos tonificar el cuerpo, siendo esta otra gran ventaja de realizar Pilates.
Ángel Buitrago
Pages: