Pilates: la mejor conexión entre el cuerpo y la mente

Bienestar cuerpo-mente

La mente y el cuerpo son aliados poderosos. Su forma de pensar puede afectar la forma en que se siente. Y cómo se siente puede afectar su pensamiento.

Un ejemplo de esta conexión del cuerpo con la mente es cómo responde tu cuerpo al estrés. La preocupación constante y el estrés sobre el empleo, las finanzas u otros problemas pueden causar músculos tensos, dolor, dolores de cabeza y problemas de estómago. También puede ocasionar presión arterial alta u otros graves problemas

Por otra parte, el dolor constante o un problema de salud como una enfermedad cardíaca pueden afectar sus emociones. A si podría deprimirse o estar ansioso y estresado, lo que podría afectar cómo trata, maneja o sobrelleva su enfermedad.

Pero su mente también puede tener un efecto positivo en su salud. Tener una perspectiva positiva de la vida le podría ayudar a manejar mejor el dolor o el estrés y mantenerse más sano que alguien que tiene menos esperanzas.

Cómo afectan sus pensamientos y sentimientos a su salud

Su cerebro produce sustancias que pueden mejorar su salud. Estas sustancias incluyen las endorfinas, que son analgésicos naturales, y la gamma globulina, que refuerza su sistema inmunitario.

Las investigaciones muestran que lo que su cerebro produce depende en parte de sus pensamientos, sentimientos y expectativas. Si está enfermo, pero tiene esperanza y una actitud positiva y cree que mejorará, su cerebro probablemente produzca sustancias químicas que incrementarán el poder de sanación de tu cuerpo.

Los pensamientos negativos y las emociones pueden impedir a su cerebro producir algunas de las sustancias químicas que ayudan al cuerpo a sanar. Pero esto no significa que debería culparse por enfermarse o por sentirse triste por un problema de salud. Algunas enfermedades están más allá de su control. Pero sus pensamientos y estado de ánimo son recursos que puede usar para mejorarse.

Cómo lo afecta el estrés

La forma en que se puede manejar el estrés tiene un efecto en su salud.

Cuando está estresado o ansioso, su cuerpo reacciona como si estuviera siendo atacado. El cuerpo libera hormonas que aceleran la frecuencia cardíaca y la respiración, aumentan la presión arterial y tensan los músculos. La reacción física se llama respuesta de lucha o huida.

Esta reacción de estrés está bien si tiene que evitar un accidente u otro peligro. Pero si se siente estresado constantemente, la respuesta natural de su cuerpo de lucha o huida dura demasiado tiempo y su presión arterial se puede mantener alta. Esto es malo para el corazón. El estrés también puede afectar tus emociones. Puede hacer que tenga altibajos en su estado de ánimo y se sienta tenso, disgustado o deprimido.

Pero cuando eres capaz de relajar la mente y el cuerpo, el cuerpo deja de producir las hormonas que generan estrés. Se alivia la sensación de estrés, y usted regresa a un estado de calma, tanto físico como mental.

El pilates y mi técnica

Mi técnica Pilates de maquina mejora tu estado de ánimo porque pone en circulación para tu cuerpo y mente; endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.

Al disfrutar de actividades placenteras el cerebro segrega endorfinas. Estas son analgésicas, mejoran las defensas orgánicas ante las enfermedades, disparan salud y vitalidad. Así mismo aumentan el bienestar y alivian el dolor. A pesar de que los estudios científicos se muestran cautelosos para brindar una explicación, desde hace tiempo se sabe que cuando se realizan actividades físicas fuertes el cerebro produce una gran cantidad de endorfinas.

La principal acción de las endorfinas es bloquear los detectores del dolor en el cerebro. A veces tienen efectos más potentes que los opiáceos que incluyen a la morfina, la heroína y la codeína. Sin embargo, las endorfinas no tienen los efectos secundarios que acarrean las drogas al sistema nervioso. Además, son uno de los mejores antídotos naturales para el estrés, la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la degeneración celular y las infecciones.

Se producen endorfinas con la risa y con la estimulación de los sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto. Así mismo las produce el estar atento. Para disfrutar algo plenamente tu atención no debe estar dividida o dispersa, sino concentrada en el “aquí y ahora”. La concentración en mi técnica Pilates maquina es fundamental para la correcta realización de los ejercicios y para sacar el mayor beneficio de ellos.  Es sabido que el estrés y la ansiedad llevan patrones de reacciones físicas caracterizados por tensión muscular, respiración rápida y superficial.

 Mi técnica Pilates maquina regula la ansiedad y relaja los músculos tensos. Por eso y mucho más mi técnica Pilates se hacen respiraciones profundas y completas. Uno de los principales beneficios que disfrutan quienes practican mi Método Pilates maquina es el bienestar general en cuerpo mente y alma.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit