Pilates: la mejor alternativa para un corazón sano y evitar coágulos sanguíneos

Asistir a sesiones de pilates, te ayudará a mantenerte en forma y además, disminuir el nivel de colesterol de tu cuerpo, mejorando la salud de tus arterias y ayudándote a mantener el nivel de estrés bajo.

La idea de que el ejercicio físico es bueno para la salud del corazón es aceptada universalmente. Pero, ¿por qué?

La respuesta viene de la adaptación cardiaca durante el ejercicio. Al practicar una actividad que estira ,fortalece y tonifica el cuerpo, en su conjunto, necesita más sangre y oxígeno. El método pilates te proporciona todo lo que necesita tu corazón para estar sano y evitar coágulos sanguíneos.

Como el corazón es un músculo y durante el entrenamiento está sometido a un estrés, este músculo se adapta. En particular, aumentan las arterias coronarias (tanto en tamaño como en número).

Estas arterias alimentan al miocardio y por tanto un corazón entrenado tiene más canales que aportan oxígeno y nutrientes a las células cardiacas.

Cuando se bloquea una arteria, el riesgo de daño es menor al haber canales alternativos y al haber más oxígeno estamos más protegidos de las alteraciones que puedan afectar al corazón.

¿Cómo se modifica el corazón con el entreno?

Como sabemos, el corazón es una bomba impulsora muscular hueca. Al contraerse (sístole) impulsa la sangre por las arterias y al relajarse se rellena de sangre. La sangre que bombea el corazón sirve para llevar nutrientes a todo el cuerpo, ¡incluido a sí mismo!

Las arterias coronarias salen de la aorta e irrigan el miocardio. Sin embargo, a diferente del resto de órganos que reciben la mayor parte de la sangre durante la contracción de los ventrículos, las paredes del corazón reciben la irrigación cuando el miocardio está relajado (en diástole).

Esto tiene una repercusión muy importante: si el corazón late con lentitud, el tiempo de reposo es más largo y por tanto las coronarias tienen más tiempo para conducir nutrientes a la pared cardiaca.

A menor frecuencia cardiaca, mayor salud del corazón. Una persona que realiza entrenamiento cardiovascular mueve muchos y grandes grupos musculares.

Su corazón tiene que bombear la sangre necesaria para nutrir y aportar oxígeno a la musculatura y, como el corazón tiene un mecanismo automático por medio del cual la contracción del miocardio es más fuerte cuanto más lleno esté de sangre el ventrículo; este tipo de entrenamiento aumenta el tamaño del corazón.

Al cabo de un tiempo de seguir este método de trabajo el corazón es mayor y bombea más sangre en cada latido. Cuando volvemos a la situación de descanso, un corazón de un volumen más grande necesitará menos contracciones por minuto para hacer llegar la sangre a todo el organismo: las diástoles son más largas y el corazón está más irrigado.

El entrenamiento cardiovascular garantiza buena una actividad cardiaca. Y, si debemos escoger, de entre todos, un músculo para cuidarlo, desde luego, el corazón debe ser el primero.

¿Por qué con el Pilates no necesitas hacer cardio?

Hemos acordado los beneficios de hacer ejercicios cardiovasculares porque preparan el cuerpo para un entrenamiento posterior; sin embargo, quiero en este artículo hacer ver todas las ventajas de hacer Pilates

1:

El ejercicio cardiovascular esta “diseñado” para ejercitar el corazón; pero el sistema circulatorio no es solamente el corazón (se compone de venas, arterias, capilares y tejido conectivo).

El enganche de nuestros músculos (especialmente los pequeños y en nuestras extremidades) contrae y expande este sistema, ayudando así a atraer la sangre dentro y fuera de estas áreas (esto crea una mejor oxigenación a nuestros músculos, órganos y nuestro cerebro).

Ejercicios para cuerpo completo como Pilates, que se centran en conectar todos los músculos; aumentan la eliminación de residuos, ayuda al transporte de hormonas y nutrientes en todo el cuerpo y mejora en gran medida las funciones de circulación.

2:

Exagerar o pasarse con los ejercicios cardiovasculares puede hacer hincapié en el corazón y causar un aumento en los problemas de este órgano.

3:

Tenemos que considerar nuestro sistema nervioso. Las clases o ejercicios de cardio a menudo estimulan el sistema nervioso (aumenta el cortisol y activa el sistema nervioso simpático).

Cuando este último está activo: la digestión se ralentiza y el sistema inmune disminuye, por lo que el resultado final pueda ser un aumento de peso o incluso contraer un resfriado.

El ejercicio consciente combinado con un trabajo de respiración (Pilates), no ayuda en el cambio de un estado nervioso simpático al parasimpático mejorando nuestra salud enormemente, así como dándonos equilibrio desde el cual podemos mantener un peso saludable.

4

Al realizar ejercicios cardiovasculares solemos quemar calorías que a menudo es seguido por un aumento en la ingesta de alimentos, lo cual traducido en términos más sencillos: no estamos logrando nada.

Los métodos de ejercicio como Pilates, mejoran la conexión mente/ cuerpo lo cual nos lleva a comer más atentos (as) y por lo tanto bajar las calorías, conduciendo a un peso más sano.

5

Los ejercicios cardiovasculares de alto impacto conducen a lesiones que luego tienden a limitar nuestra actividad durante todo el día (especialmente a medida que envejecemos).

6

Puedes obtener endorfinas realizando otras actividades que incluso pueden ser mejor para cualquiera de nosotros (as) y forma holística; es decir: riendo, mirando un paisaje hermoso, abrazando a un bebé, haciendo algo bueno por los demás, y así sucesivamente…

Ángel Buitrago

Pages:
Edit