Pilates: la elasticidad, salud física y mental

Ser flexible no solo es cuestión de genética; la elasticidad de los músculos es algo que se debe trabajar con perseverancia para evitar lesiones y disminuir la rigidez del cuerpo.

Los estiramientos son la mejor herramienta para mantener músculos y articulaciones en un estado óptimo. Además de reducir el riesgo de lesiones y mejorar la postura corporal, estos ejercicios contribuyen a disminuir la rigidez muscular y a aumentar el rango de movimiento. Aunque normalmente están asociados a la práctica deportiva, la realidad es que todos deberíamos dedicar unos minutos al día a trabajar la elasticidad del cuerpo, seamos deportistas o no, puesto que nuestros músculos están continuamente en funcionamiento.

Si no realizamos estiramientos de forma habitual, nuestros músculos perderán flexibilidad, una capacidad imprescindible para notarnos más ligeros, evitar dolores, ejercitarnos con mayor facilidad y seguir el ritmo cotidiano de una forma más llevadera. En definitiva, para conseguir que el cuerpo funcione mejor durante más años. Ser flexible no solo es cuestión de genética; la elasticidad de los músculos es algo que se debe trabajar con perseverancia y una rutina de quince minutos al día puede ser suficiente. Recuerda mantener cada estiramiento durante, al menos, 15 segundos e ir aumentando el tiempo y la intensidad a medida que vayas progresando. No realices movimientos bruscos e inhala y exhala hondo para no poner límites a la flexibilidad.

Factores que pueden influenciar en la Flexibilidad

Edad: teóricamente, cuanto más vieja es la persona, menor será su flexibilidad.

Sexo: en la mujer, por tener tejidos menos densos, muchas veces es más flexible que el hombre,

Individualidad Biológica: aun las personas de la misma edad y sexo pueden presentar un numero incontable de grados de flexibilidad entre sí,

Tono Muscular: el aumento de tono muscular puede perjudicar la flexibilidad.

Respiración: en el Método Pilates es un factor de extrema importancia en la adquisición de flexibilidad. En la mayoría de los casos se orienta a inspirar por la nariz y soltar el aire (expirar) por la boca con suavidad para que dure casi el doble del tiempo de la inspiración, deberá ser lenta y profunda.

Temperatura Ambiente: normalmente el frio reduce la elasticidad muscular y temperaturas altas tiende a relajar la musculatura y pueden aumentar la flexibilidad,

Horario: al despertar, todo el componente plástico de la musculatura y de las articulaciones se encuentra en su forma más próxima del original y esto puede ocasionar resistencia en movimientos de mayor amplitud. Con el pasar del día, la flexibilidad podrá alcanzar sus niveles de

El Pilates en el Trabajo de Flexibilidad

En mis sesiones acostumbro utilizar para iniciar por lo menos 5 a 6 ejercicios de flexibilidad y de movilidad de columna para que el alumno a través de estiramientos dinámicos prepare su cuerpo para los ejercicios de fuerza que vendrán en la continuidad de la clase.

El número de repeticiones y de grado de dificultad de los ejercicios dependerán de en qué nivel el alumno se encuentra (iniciante, intermedio o avanzado).

Entonces, el Pilates podrá ser un ejercicio físico indicado para quien está en busca de un cuerpo más flexible y fuerte. Entre muchos de los beneficios comprobados científicamente, el aumento de flexibilidad es uno de ellos.

Puede tener relación con el aumento de la estabilidad en la región del tronco a través del fortalecimiento de los músculos estabilizadores más profundos. El método se preocupa con el control y el ritmo, pudiendo tornar a los músculos más elásticos.

Esa debe ser una preocupación que todos nosotros instructores y futuros instructores debemos tener con la preservación de la flexibilidad, así como Joseph Pilates la tuvo al inventar este método.

El siempre preparaba el cuerpo de sus alumnos para que tuviesen un fortalecimiento global sin perder la flexibilidad, diferente de algunos otros tipos de modalidades que tienen un enfoque mayor en el trabajo de fuerza y/o hipertrofia.

El buscó a través de la combinación de varias modalidades aquellas que podían traer esos beneficios y a través de sus estudios llego al método que hoy conocemos.

Pilates son ejercicios que tanto envuelven contracciones e (concéntricas y excéntricas), como contracciones isométricas, con énfasis en el Power House o centralización, compuesto por los músculos abdominales, suelo pélvico, glúteos y paravertebrales lumbares, responsables por la estabilización dinámica y estática cuando el cuerpo está en equilibrio y promueven el mantenimiento de una postura correcta.

En el Método Pilates los ejercicios deben ser realizados dentro de una máxima amplitud confortable, relacionada a una percepción de la flexión con un inicio de des-conforto, pero en un nivel soportable.

 Mi técnica para que se tenga una ganancia de flexibilidad se hace necesario que los movimientos sean ejecutados en el máximo de amplitud de movimiento.

En el trabajo de flexibilidad dinámica puede proporcionar menos riesgo de lesiones si fuera ejecutado con suavidad al final de la amplitud de movimiento.

Una de las ventajas del estiramiento dinámico es un mayor aporte sanguíneo en la región ejercitada, importante para las actividades diarias, trayendo una mejor movilidad en el día a día.

La mayoría de mis alumnos le gusta este tipo de tecina e estímulo y nunca tuve reclamos al respecto durante las clases. Por el contrario, ellos aprecian mucho la dinámica de los ejercicios de estiramiento.

Beneficios de la Flexibilidad en Pilates

Mejora el Desempeño Físico

Menor Riesgo de Lesiones

Reducción de Dolores Musculares

Mejora Significativa en la Postura

Disminución de Episodios de Dolor en la Espalda

Aumento de Flujo Sanguíneo y Consecuentemente Mayor Nutrición Muscular

Mejoras en la Coordinación Motora

Objetivo del Trabajo de Flexibilidad en Pilates

Restaurar amplitudes de movimiento a niveles más próximos de los normal en la articulación envuelta y movilidad de las partes blandas adyacentes a esta articulación,

Prevención de encortamientos y tensionamientos irreversibles de uno o más grupos musculares,

Aumentar la sensación de relajamiento muscular,

Reducción de riesgo de aparecer tendinitis,

Aumentar amplitud de movimiento de alguna área en particular o más globalmente antes de iniciar un programa de ejercicios de fortalecimiento.

El trabajo de mejorar la capacidad de estiramiento en los más diversos tipos de población que tendremos contacto en el estudio, será un desafío que encarar con mucha perseverancia, orientación y cuidados individualizados.

Al final, ese es el toque especial de cualquier profesional que ama y estudia el Método.

El papel del profesional es en Pilates en cuanto agente de corrección, orientación y por qué no decir de transformación, es de suma importancia para la diseminación del Método Pilates al mayor número de personas posibles.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit