Aunque durante mucho tiempo se ha pensado que la neurogénesis no era posible y que no había forma de recuperar las neuronas perdidas, se pueden regenerar si seguimos unos hábitos de sesiones de pilates por lo menos dos veces por semana.
Anteriormente, se creía que medida que nos hacemos mayores, el cerebro perdía sus células nerviosas, es decir, se destruían de forma irremediable. Sin embargo, se ha demostrado que esto era así. El cerebro es capaz de producir nuevas neuronas, con sus respectivas conexiones y a este proceso se le denomina: neurogénesis.
A pesar de que es cierto que el cerebro cambia con los años, con los daños y con los malos hábitos este órgano tiene la capacidad de regenerarse, de crear nuevos puentes y tejidos neuronales.
Ahora bien, para que la neurogénesis tenga lugar, es necesario que la persona actúe; es decir, tiene que adoptar una actitud proactiva para estimular al máximo esta capacidad natural del cerebro.
Cada cosa que haces y piensas reorganiza tu cerebro el método pilates te ayuda a recuperarlas
El cerebro humano apenas pesa un kilo y medio y, sin embargo, consume casi el 20 % de la energía total del cuerpo. Cada cosa que haces, ya sea leer, estudiar o hablar con alguien, provoca cambios en su estructura. Sí, todo lo que piensas y sientes favorece a su vez esta estructura particular.
Si el día a día está marcado por el estrés o por una ansiedad que atenaza, es común que regiones como el hipocampo (asociado con la memoria) se vean afectadas. Por ello, se siguen realizando investigaciones en torno a este tema, con el objetivo de conocer más acerca del alzhéimer.
El cerebro es como una escultura interna moldeada según tus emociones, pensamientos, actos y hábitos cotidianos. Este mapa interno necesita de múltiples enlaces, de autopistas fuertes, de puentes consistentes y de fuertes impulsos que lo obliguen a estar siempre conectado con la realidad.
A continuación, te explicamos cómo mejorar tu calidad de vida enfocándonos en tu salud cerebral.
El pilates y la acción de regenerar tus neuronas están relacionados.
Cada vez que pones tu cuerpo en funcionamiento gracias al pilates, oxigenas tu cerebro.
Además de llegar a él un torrente de sangre más pura y oxigenada, estimulas la producción de endorfinas.
Las endorfinas mejoran tu estado de ánimo, y, por tanto, combaten el estrés. Esto permite que muchas estructuras neuronales se fortalezcan.
Toda actividad que reduzca la carga de estrés propicia la neurogénesis: así podrás regenerar tus neuronas.
MI TÉCNICA, PARA RELAJAR EL SISTEMA NERVIOSO Y RECUPERAR NEURONAS
Mi técnica Pilates de máquina mejora tu estado de ánimo porque pone en circulación para tu cuerpo y mente; endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.
Al disfrutar de actividades placenteras el cerebro segrega endorfinas. Estas son analgésicas, mejoran las defensas orgánicas ante las enfermedades, disparan salud y vitalidad. Así mismo aumentan el bienestar y alivian el dolor. A pesar de que los estudios científicos se muestran cautelosos para brindar una explicación, desde hace tiempo se sabe que cuando se realizan actividades físicas fuertes el cerebro produce una gran cantidad de endorfinas.
La principal acción de las endorfinas es bloquear los detectores del dolor en el cerebro. A veces tienen efectos más potentes que los opiáceos que incluyen a la morfina, la heroína y la codeína. Sin embargo, las endorfinas no tienen los efectos secundarios que acarrean las drogas al sistema nervioso. Además, son uno de los mejores antídotos naturales para el estrés, la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la degeneración celular y las infecciones.
Se producen endorfinas con la risa y con la estimulación de los sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto. Así mismo las produce el estar atento. Para disfrutar algo plenamente tu atención no debe estar dividida o dispersa, sino concentrada en el “aquí y ahora”. La concentración en mi técnica Pilates maquina es fundamental para la correcta realización de los ejercicios y para sacar el mayor beneficio de ellos. Es sabido que el estrés y la ansiedad llevan patrones de reacciones físicas caracterizados por tensión muscular, respiración rápida y superficial.
Mi técnica Pilates maquina regula la ansiedad y relaja los músculos tensos. Por eso y mucho más Pilates se hacen respiraciones profundas y completas. Uno de los principales beneficios que disfrutan quienes practican mi técnica Pilates maquina es el bienestar general en cuerpo mente y alma.
La meditación también estimula la recuperación de neuronas
Los efectos de la meditación sobre el cerebro son incuestionables, a la vez que maravillosos
La meditación favorece ciertas capacidades cognitivas como, por ejemplo, la atención, la memoria y la concentración.
Nos ayuda a estar más presentes, a canalizar el estrés y la ansiedad.
Con la meditación, además, el cerebro funciona con otra frecuencia: produce mayores ondas alfa, las cuales, poco a poco generan ondas gamma.
Este tipo de ondas favorecen la relajación y, a su vez, nos ayudan a estimular la conectividad neuronal y la neurogénesis.
Para concluir, tal y como has podido ver, el método pilates y con mi técnica, empieza a poner en práctica hacer pilates, veras como son muy valiosas para tu salud cerebral, que además pueden ayudarte a regenerar tus neuronas.
Ángel Buitrago
Pages: