Mi Método Pilates de máquina, es un sistema de entrenamiento que proporciona un trabajo integral de todos y cada uno de los músculos de nuestro cuerpo, por eso puede ser muy bien aplicado al dolor de rodilla. Lo que muchos no saben sobre el Pilates máquina, es que él está enfocado en fortalecer los músculos profundos, que son los menores y los responsables en la sustentación de los mayores.
Nuestro cuerpo se mueve gracias a la contracción de los músculos, que a su vez se encuentran sujetos a los huesos por medio de los tendones que están insertados en las partes más distales, donde se originan las articulaciones.
Articulación de tendones y rodilla Sobre las articulaciones, ellas son responsables de la movilidad del cuerpo junto con los músculos, y las tenemos de diversas formas: móviles, semi móviles y fijas. Unas son mayores y otras menores, fuertes y otras más frágiles.
Una de las mayores articulaciones de nuestro cuerpo son las rodillas. Sin embargo, es una de las más complejas y frágiles. Eso porque, las rodillas soportan el gran peso de nuestro cuerpo y, por tener músculos frágiles que las rodean, es más propenso a lesiones. Es llamada articulación de rodilla, la articulación central de los miembros posteriores o inferiores vertebrados. La rodilla es formada por la unión de dos huesos importantes, el fémur en su porción distal, y la tibia en su porción proximal. La rodilla también tiene un pequeño hueso llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.
Vale destacar que esa articulación está rodeada por una capsula articular y varios ligamentos que dan estabilidad. En sus proximidades son insertados músculos potentes que hacen el movimiento del miembro.
Si alguna vez te lesionaste en la rodilla, sabe que necesita tener rodillas saludables para practicar cualquier actividad física o deporte y, lesionarlo te puede dejar fuera de juego por algún tiempo. Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir esas lesiones, y cesar el dolor en la rodilla.
La rodilla está formada por varias partes como huesos, cartílagos, músculos, ligamento y tendones, todos funcionando como si fuesen uno. O sea, cuando hablamos de una lesión en la rodilla, puede haber dañado o lesionado cualquiera de esas partes.
Prevención de lesión con Pilates maquina Las primeras incomodidades no significan que se necesita preocuparse al más alto nivel, pero representan una atención para usted tomar medidas eficaces para ese dolor. Ignorar el problema no hará que él desaparezca.
¿Cuáles son las principales causas de dolor en la rodilla? Una vez diagnosticado y descartado por el médico que el dolor en la rodilla no proviene de rasgos musculares, rupturas de ligamentos o algún mal mayor que requiere intervención quirúrgica, es que entonces podemos tomar medidas sobre el asunto, para tratar la lesión con propiedad y saber cuáles movimientos aplicar para ayudar a combatirla. En gran parte, las principales causas ocurren por descuido propio:
Sobrepeso
Sobrecarga Física por Ejercicios de Alto Impacto
Calzado inadecuado
Desequilibrio postural
Lesiones antiguas que no fueron debidamente tratadas
Sedentarismo
Malos hábitos
Uso excesivo del talón o zapatos altos
El contraste de sedentarismo/deporte intenso es uno de los peores enemigos de las rodillas, un mal que no se distingue por sexo, o edad.
Mi Método Pilates para sanar las lesiones de rodilla
El método Pilates maquina es un gran aliado en las articulaciones por su variedad de ejercicios de bajo impacto que no tensionan los ligamentos, por eso es un gran aliado durante el dolor de rodilla. Si eres un fanático de correr, futbol, natación y caminar suaves son buenas alternativas para mantenerse activo durante la recuperación.
El Pilates en máquina, al potencializar la musculatura de las extremidades inferiores, previene lesiones y favorece un patrón de movimiento más eficiente. El Método ejercita el core, los glúteos y la columna lumbar, fundamental para el control y equilibrio.
Los ejercicios fortalecen la musculatura que cercan la rodilla como los cuádriceps, aductores e isquiotibiales que protegen la articulación. Cuando se siente dolor en la rodilla, se tiende a modificar la postura y la forma de caminar como medida compensatoria. Esta alteración produce desequilibrios en otras partes del cuerpo que pueden ocasionar dolor en la cadera, columna y cervical.
Con la introducción de ejercicios adecuados de Pilates máquina, se conseguirá el alineamiento de las piernas y evitará la desestabilización en una parte diferente del cuerpo.
Ángel Buitrago
Pages: