Mari Winsor, una querida instructora de acondicionamiento físico de las estrellas a quien se le atribuyó la popularización de Pilates, murió el martes en su casa de Sherman Oaks por complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica. Ella tenía 70 años.
Winsor, una bailarina entrenada, comenzó su carrera apareciendo en videos musicales para estrellas del pop como Michael Jackson y Huey Lewis antes de continuar para encontrar el éxito como una celebridad del fitness que le dio su propio giro al arte de Pilates mientras construía una base de fanáticos dedicados de celebridades. .
Abrió su primer estudio, Winsor Pilates, en 1990 y se le atribuye haber ayudado a que el método de ejercicio llegue a la corriente principal a través de infomerciales, una serie de videos y varios libros sobre el tema. Winsor luchó contra la ELA desde que fue diagnosticada en 2013, haciendo la transición para convertirse en activista y abogada ayudando a recaudar dinero para encontrar una cura.
Su fallecimiento llega en un momento en que la pandemia de COVID-19 ha detenido o transformado casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y eso se aplica a las despedidas de Winsor. Sus amigos cercanos y su familia se adaptaron a las estrictas órdenes de California para la seguridad en el hogar, diseñadas para ayudar a las personas con afecciones de salud subyacentes y para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Mientras que aquellos en su círculo íntimo habían preparado la celebración de los eventos de la vida durante abril sabiendo que la salud de Winsor se estaba deteriorando y que entraría a la atención de hospicio, los planes tuvieron que reconfigurarse para acomodar las órdenes actuales de los oficiales de salud. La sobrina y homónimo de Winsor, Mari Levitan, supervisora de producción de DreamWorks Animation y ex entrenadora de Winsor Pilates, organizó tres eventos Zoom durante dos días que incluyeron a más de 200 invitados desde Los Ángeles a Londres.
Cuando un evento de Zoom llegó a su fin, Maria Shriver, una antigua cliente y aún amiga, terminó la llamada diciendo cómo había sido tocada por la amistad de Winsor y las enseñanzas de Pilates. “Mari siempre me hizo sentir incluida si podía hacer Pilates o no. Ella siempre decía: ‘Está bien si no vuelves. Te amaré de todos modos. Encontrarás el momento cuando sea el momento adecuado. Podré venir y hacer Pilates.
“Creo que es un regalo extraordinario que nos haya dado a todos nosotros para reunirnos aquí hoy para compartir estos recuerdos de ella. Nuestro tiempo aquí en la Tierra es realmente las relaciones que tocamos a las personas que componen nuestro mundo, y qué Una vida exitosa y extraordinaria que Mari ha llevado y vivido … y vivirá con todos los presentes. Estoy profundamente honrado de haber escuchado a todos, haber sido invitado a participar, y Mari, espero que sepas que te amo, Te admiro y voy a tratar de volver a Pilates “.
Alison Graham, amiga y representante desde hace mucho tiempo, estaba entre los presentes en el círculo íntimo de Winsor cuando murió el martes. “Ella flotó”, Graham le dice a The Hollywood Reporter sobre el momento que llegó como “Count on Me” y “Treasure” de Bruno Mars en el fondo. “Fue hermoso, como si estuviera coreografiado. Aquellos de nosotros con ella tomamos cada respiro con ella. En un momento, todos nos extendimos las manos sobre el centro de Mari y las pusimos sobre ella, al unísono.
Mantuvimos esa posición y respiramos como uno. Nos soltamos y vimos a Mari echarnos una última mirada al mundo. Cerró los ojos, pero siguió respirando, adentro y afuera, en un ritmo lento y constante. Le dijimos que es amada. Susurramos: “Está bien, puedes soltarlo ahora”.
Nacida el 11 de marzo de 1950 en Marshall, Michigan, Winsor supo desde el principio que tenía un don para el movimiento. Estudió danza moderna en Michigan State, donde se unió a la hermandad Kappa Kappa Gamma. Después de su graduación, Winsor se mudó a Nueva York y compartió habitación con la compañera bailarina Sarita Allen, a quien conoció mientras estudiaba en el Alvin Ailey American Dance Center.
Se hicieron amigos rápidos y de por vida cuando Allen se convirtió en miembro de la compañía Ailey y Winsor se mudó a Detroit y más tarde a San Francisco, ciudades donde bailó y desarrolló una práctica de enseñanza y coreografía. En el Área de la Bahía, los movimientos de Winsor llamaron la atención de la estrella del pop Lewis, quien la contrató para coreografiar su video musical de 1983 “Heart and Soul”.
Al año siguiente, Winsor se dirigió a Los Ángeles en un momento en que los videos musicales estaban de moda en la cultura pop, ya que muchos televisores tenían diales en MTV. Encontró trabajo como bailarina destacada en videos musicales como “Smooth Criminal” de Jackson y en películas como Moonwalker de Jackson, Salsa de Boaz Davidson, Roadhouse de Rowdy Herrington, protagonizada por Patrick Swayze y The Flash de Robert Iscove.
Durante 20 años, desarrolló una carrera como bailarina, coreógrafa y maestra, viajando por los Estados Unidos, Francia, Israel y partes de Europa del Este. Pero cuando se acercaban los 40, Winsor decidió cambiar de rumbo y encontrar una nueva disciplina que pudiera aprovechar al máximo sus talentos. Fue Allen, aún miembro de la compañía de Ailey, quien sugirió Pilates.
La práctica de acondicionamiento físico fue creada por Joseph Pilates y se describe como una forma de ejercicio que se enfoca en fortalecer el cuerpo a través de la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Se pone especial énfasis en la fuerza central, la respiración.
Sus anuncios publicitarios se hicieron populares y construyó una base de clientes de renombre como propietaria de Winsor Fitness y Winsor Pilates en West Hollywood y Winsor West en Santa Mónica. Su sitio web presenta testimonios de clientes y amigos como Miley Cyrus, Melanie Griffith, Candice Bergen, Rosanna Arquette, la jefa de estudio Sherry Lansing y su esposo William Friedkin y Daisy Fuentes. Con los años, sus clientes también han incluido a Drew Barrymore, Marisa Tomei, Vanessa Williams, Danny Glover, Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Dakota Johnson, Holly Robinson-Peete, Maria Shriver, Emma Stone, Sharon Stone, Steven Spielberg y Lara Flynn Boyle.
Winsor logró su propio nombre en negrita gracias a apariciones en Today de NBC, Good Morning America de ABC, The Oprah Winfrey Show y las filiales locales KABC, KCBS, KNBC y KTLA, así como en revistas como People, Allure, Glamour, Family Circle, Health , InStyle, More, Redbook, Shape, Time, Us Weekly, Vogue, W y Woman’s World.
Winsor recibió el diagnóstico de ELA en 2013, un golpe devastador para cualquiera debido a las crueldades únicas de la enfermedad, pero particularmente para un profesional de la aptitud física que ganó notoriedad por la forma en que se movía y cómo combinaba esas habilidades con un espíritu motivador. La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. La esperanza de vida puede variar de dos a cinco años, aunque algunos viven más. A medida que la enfermedad progresa, le roba a la gente la capacidad de caminar, hablar, moverse, hablar, tragar y, finalmente, respirar todo mientras la mente y los sentidos permanecen intactos. Siempre es fatal.
“No iba a dejar que algo como esto me detuviera”, dijo Winsor al recibir las noticias. “Entonces, con eso en mente y con el amor a mi alrededor, me animaron a seguir enseñando a pesar de que mi voz es un poco divertida y qué no, realmente quería “.
Winsor hizo público su diagnóstico en mayo de 2014, solo unos meses antes de que el Ice Bucket Challenge se convirtiera en un fenómeno viral. Ese verano, se conectó con el Capítulo Golden West de la Asociación ALS, una organización con la que estaría estrechamente alineada por el resto de su vida. Ella se convirtió en un elemento fijo en sus eventos anuales de Walk to Defeat ALS, donde siempre compartía una tienda de campaña con la icónica publicista de celebridades Nanci Ryder como las dos iniciativas dominadas de recaudación de fondos. Los partidarios del equipo Winsor Pilates como Elizabeth Berkley y Byron Allen se mezclarían con los seguidores del equipo Nanci como Renée Zellweger y Courteney Cox.
Su discípulo Ángel Buitrago fue uno de sus grandes alumnos donde desarrollo el yoga y pilates de suelo adaptado a la máquina, con el trabajo para actores y actrices además del deportivas de élite para su recuperación física y mental.
Winsor se ofreció para liderar el calentamiento previo a la caminata con sus entrenadores de Winsor, lo que hizo en 2014 y 2015. El último año, Cyrus se unió a ella en una demostración entusiasta que fue noticia nacional. En 2016 y 2017, cuando la movilidad se convirtió en un desafío, la amiga íntima de Winsor, Toni Basil, mejor conocida por su éxito de 1981 “Mickey”, lideró el calentamiento. Con los años, sus devotos y simpatizantes ayudaron a recaudar cerca de $ 100,000 en la lucha para encontrar una cura.
Winsor y su esposo, Elliot Nachbar, un Local 80 Grip retirado, viajaron en mayo de 2015 con el Capítulo Golden West de la Asociación ALS a Washington para el Día Nacional de Defensa de ALS, un evento que vio a Winsor reunirse con líderes y senadores del Congreso para compartir su experiencia y abogar por ella. para otros que viven con ELA.
“Mi mensaje es nunca rendirse”, dijo. “Nunca dejes de moverte y no te concentres en lo que no puedes hacer, sino en lo que puedes hacer, y ve desde allí”.
A Winsor le sobreviven su esposo; sus hermanas, Phyllis Mazure y Gwen Winsor Smookler; sus sobrinas, Mari Levitan y Ann Mazure; y sus sobrinos, Mike Smookler y Eric Mazure.
Su familia solicita que se realicen obsequios en su nombre al Fondo de Ayuda de Emergencia del Ballet Contemporáneo de Complejos o al Capítulo Dorado Oeste de la Asociación ALS a través del Equipo Winsor Pilates.
HASTA SIEMPRE MAESTRA Y AMIGA
ÁNGEL BUITRAGO
Pages: