El método Pilates es uno de los ejercicios físicos que están con más demanda y más ha crecido en estos últimos años. Por algo será digo yo despues de mas de veinte años de experiencia profesional. Se trata de un tipo de entrenamiento que mezcla a la perfección ejercicio físico y mental para buscar ese ansiado equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Las más fanáticas del método, entre las que se encuentran celebrities de la talla de Madonna, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston o el mismísimo Brad Pitt y sobre todo profesionales del deporte para mejorar su vida profesional. Pero ¿a qué se debe tanta popularidad? “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.
Apostar por esta técnica sería también sinónimo de cuerpo firme y esbelto. ¿Y cómo se hace eso? A través de una serie de ejercicios basados en la coordinación, la respiración y una sucesión de movimientos muy precisos, bien acompasados, centrados en lo que se conoce como “centro de poder” de los músculos del torso y de los abdominales, lumbares, nalgas y músculos de la espalda. También trabajas las piernas, los brazos y demás articulaciones, pero como complementos del torso. Como todo entrenamiento, para poder ver resultados es necesario practicarlo con cierta regularidad y disciplina. No vale eso de hoy me da palo y me quedo viendo series, que ya nos conocemos todas. Para estar bella, hay que ser constante.
Razones y beneficios de practicar Pilates como forma de vida
Tonifica tu cuerpo. La práctica de Pilates puede mejorar el tono muscular sin aumentarlo. Te vas poniendo en forma y fortaleciendo tu masa muscular, pero estilizando la figura.
Consigues un abdomen. Al realizar esta rutina de ejercicio el gasto calórico es elevado y en consecuencia si se acompaña con una buena dieta y otro tipo de ejercicio cardiovascular puede ayudar a eliminar grasa.
Más flexibilidad, mejoras el equilibrio, la agilidad y la coordinación. El Pilates mejora la postura corporal.
Para los deportistas, la práctica de este ejercicio ayuda a prevenir lesiones en músculos y huesos y también ayuda con la rehabilitación de lesiones.
Mejora la concentración y ayuda a relajar el cuerpo. Los ejercicios de respiración que se usan permiten reducir el estrés y aliviar las tensiones en los músculos.
Potencia la circulación sanguínea debido al fortalecimiento de todas las cadenas musculares y a una mayor flexibilidad de los músculos al igual que te previene de posibles tiroides mejorando el sistema linfático.
Búsqueda de salud y bienestar a través del pilates
El amplio repertorio de ejercicios de Pilates está diseñado para trabajar tanto en suelo (colchoneta), pudiendo utilizar pequeños aparatos (Fit Ball, Flex Band, Bosu, Foam Roller, Fitness Circle, etc), como en equipos diseñados especialmente para ello (Reformer, Cadillac, Lader Barrel, Arc Barrel, Spine Corrector, Spine Suporter, etc), dependiendo del entrenador y las máquinas con las que cuente la sesión, la técnica será de mayor o menor intensidad.
Desde hace ya algún tiempo todo el mundo habla de Pilates, pero ya está comprobando que no es una moda, pero sí forma parte de la tendencia por una vida saludable y el culto al cuerpo. Esa de la que tu abuela se ríe cuando te ve comer hojas verdes. ¿Cuántas nos machacamos en el gimnasio para quemar la hamburguesa de ayer? La clave hoy, en materia de ejercicio físico, está en buscar métodos de entrenamiento que no sean agresivos para nuestro cuerpo y, sobre todo, que no nos den una pereza máxima para conseguir seguir ahí después de probar 2 sesiones. Seguirás eliminando el estrés, evitando lesiones y estilizando tu figura, pero de forma que tu cuerpo sufra menos y te mantenga animada.
Creo que después de leer la larga lista de beneficios, muchas le daréis una oportunidad a este ejercicio. Te puede gustar más o menos, pero lo que os asegura es que ganaréis fuerza y también aportará vitalidad al cuerpo. ¡Tú también puedes practicar Pilates!
Después del Yoga y compitiendo con las clases de cardio, son cada vez más las seguidoras de esta técnica que, además de relajar, pone en forma.
Ángel Buitrago
Pages: