Esta frase que da título a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versión más castiza que la decía mi madre “Haréharé una casa sin pared”. Refiriéndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acción.
Muchos son los teóricos de las palabras. Dicen que harán muchas cosas. A la hora de la verdad todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo harán una vez, a la siguiente no se les creerá, no son de fiar.
Como decía Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro será más edificante, y mas constructivo que las palabras vacías de estos personajes, que abundan más de lo que debieran.
Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como decía un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demostrárselo.
Obras son amores y no buenas razones, es otra manera de decirlo, uno se cansa, o más bien, le da la risa cuando tu interlocutor te llena de buenas palabras, que no se refrendan con posteriores hechos. Lo bueno de la cuestión es que se creen sus propias mentiras en este caso sus propias palabras. Una pena pero cada uno es cada uno y tiene sus coadunadas. Reconozco que soy escéptico con esta clase de personas. Normalmente no les presto excesiva atención, les veo venir. Si quiero palabras me leo un libro. Lo demás son tonterías si no van acompañadas de acciones. En este mundo sobran charlatanes. Una acción vale más que mil palabras.
Con mi técnica…
Di adiós a los dolores musculares
Pilates puede eliminar dolores de tu cuerpo que pensabas que ya formaban parte de ti para siempre. Tiene numerosos beneficios funcionales. No va a ocurrir de la noche a la mañana.
Tienes que comprometerte seriamente y a largo plazo si quieres ver un cambio real.
Necesitas realizar como mínimo dos sesiones por semana para ver un cambio en tu cuerpo. Dicen que con 30 sesiones tienes un cuerpo nuevo.
Mejorará tu resistencia física
Gracias a la duración de las clases y la intensidad con la se suele trabajar durante la mismas, es inevitable que la resistencia física mejore considerablemente como resultado de este tipo de entrenamiento.
Al enfatizar los diferentes sistemas de energía del cuerpo se consigue una utilización más óptima del oxígeno en los tejidos resultando en un rendimiento elevado basado en mejores niveles de resistencia.
Mejorará tu concentración
Pilates se desarrolla con un ritmo muy lento, preciso y controlado y obliga a una concentración continua durante las sesiones. Esto mejora los niveles de concentración de los que lo practican ya que consiguen un estado de meditación que les permite utilizar esos niveles de concentración en su vida diaria.
Desde sus inicios a principios del siglo XX, Pilates ha evolucionado para abarcar otras formas de equipamiento y ofrecer una forma de ejercicio mucho más biomecánica y correcta. En su forma más pura Pilates se utilizaba para fortalecer la mente y el cuerpo. Se pueden obtener mejores resultados en clases con grupos reducidos que fomentan un enfoque más individualizado y un entrenamiento más intenso. Mi técnica es calidad no cantidad
Mi técnica para sacar mayor provecho a tu cuerpo y mente:
Aumento progresivo de la intensidad del ejercicio. Poco a poco el alumno podrá notar que hay ejercicios que realiza y unas semanas antes no era capaz de realizar.
Respiración, fluidez, concentración, control y precisión. Al realizar los ejercicios en Pilates se busca hacer los movimientos de forma precisa y fluida. Se busca la calidad del movimiento a través de la concentración. Cuando su creador ideó esta disciplina la llamó Contrología porque los movimientos se realizan de una forma precisa, apoyándonos en la respiración, y así tenemos el control de nuestro cuerpo, de músculos y articulaciones.
Apto para todo tipo de personas. Los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades físicas de cada alumno, utilizando modificaciones y variaciones. De esta manera, hablamos de una disciplina apta a cualquier individuo, independientemente de su edad o condición física.
Movimiento consciente. Durante la sesión mi técnica está dejando libre el cuerpo y mente si agobiar hablando y corrigiendo solo si hace falta para que el alumno lo realice de forma consciente y no sean movimientos mecánicos. De esta forma se adquiere una higiene postural correcta que nos va a ayudar en nuestra vida diaria a tener un cuerpo sano.
Ejercicio completo. Para que el cuerpo este sano, necesita que haya equilibrio y simetría en musculatura, por eso en cada sesión se moviliza todo el cuerpo de manera integral.
Fortalecimiento del suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos que en cualquier otra disciplina deportiva no se tiene en cuenta. En Pilates, incluimos el trabajo de suelo pélvico en la respiración, de esta manera se trabaja durante toda la sesión, consiguiendo el fortalecimiento y tonificación de esta musculatura.
Pilates para embarazadas. El Pilates es una disciplina recomendable para embarazadas porque se adapta al periodo de gestación, fortaleciendo la musculatura para mantener la columna en una posición correcta, evitando los típicos dolores de ciática durante el embarazo. Además, influye en la correcta posición del bebe en el canal óseo, hasta el punto que en algunos casos se evitan cesáreas. Y nos ayuda en la recuperación postparto y durante la lactancia al evitar crear tensiones cervicales.
Mejora de la circulación sanguínea. Al implicar toda la musculatura, facilita el retorno venoso.
Beneficios estéticos al fortalecer y flexibilizar toda la musculatura, movilizar todas las articulaciones y realizar un ejercicio global, conseguimos tonificar el cuerpo, siendo esta otra gran ventaja de realizar Pilates.
Ángel Buitrago
Pages: