Especialista en recuperación lesiones con el método Pilates maquina

Cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes y clientes el Método Pilates maquina tanto para prevenir lesiones como para un tratamiento de rehabilitación y para la salud física en general. Como ya sabemos Pilates en maquina es un método de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo en forma global. Consiste en una serie de ejercicios controlados y dirigidos realizados con una correcta postura y coordinados con la respiración.

 Es decir, en Pilates de maquina se trabaja la fuerza y la elongación muscular, el movimiento articular, la coordinación y el equilibrio, con lo cual es imprescindible la concentración del paciente durante la ejecución de los ejercicios. Con el tiempo el resultado es una mejor actitud postural, un cuerpo con movimientos ágiles y mayor control propioceptivo Para la creación del método que originariamente recibió el nombre de contrología,  Joseph Hubertus Pilates empleó sus conocimientos de Yoga, Artes Marciales y ballet e incluyó elementos griego-romanos y danza, combinando todo ello con su conocimiento del ejercicio físico y anatomía. Originariamente el método se basaba en el desarrollo de ejercicios sobre las maquinas, lo que se denominaba estudio. 

El método Pilates de maquina apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente. El cuerpo se trabaja como un todo implicando desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Los ejercicios son suaves, lentos y controlados, buscando precisión en los movimientos y pocas repeticiones. Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez, son también conceptos clave del método.

Las patologías que se pueden rehabilitar con el método Pilates de maquina son Estenosis de canal medular.

Escoliosis Lesiones de cadera como trocanteritis – bursitis, artrosis de cadera, etc.

 Lesiones de columna vertebral como lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia,etc.

 Lesiones de hombro como patología manguito de rotador, dolor de hombro, pinzamiento subacromial, capsulitis retráctil, etc.

 Lesiones de rodilla como rotura tendón rotuliano, gonartrosis o artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, etc.

Ángel Buitrago

Pages:
Edit