Deportista y pilates unidos de la mano

El pilates es el complemento ideal para aquellas personas que cuidan su forma física. La práctica del pilates te ayudará a mantenerte en plena forma

Tu propio cuerpo transmitirá una mayor frescura que notarás en tu día a día. Con mi técnica pilates anti-edad te sentirás más joven y revitalizado.

Cuerpo y mente ocupan espacios de igual importancia para nuestra salud. El pilates nos ayuda a cuidar ambas partes para mantenerlas en plena armonía.

Pilates en poblaciones deportistas

Las evidencias de mejoras posturales del cuerpo se han comprobado tanto en el ámbito rehabilitador, como en población adulta sana pero también en la preparación/recuperación física de deportistas de élite o rendimiento deportivo. Es importante resaltar que el método Pilates no solo se puede emplear en la sala fitness o centros especializados, sino también en la preparación física de diferentes deportes.

El método pilates focaliza el trabajo en la musculatura del core, lo que ayuda a los atletas a mejorar las habilidades deportivas por el énfasis de mejorar en el transverso, oblicuo interno y recto del abdomen.

Futbolistas, baloncestistas, ciclistas, tenistas, bailarinas de ballet, etc.… y gimnastas de alto rendimiento, ya incluyen el método pilates en su programa de preparación física, encontrando mejoras en todas las variables estudiadas específicamente en cada uno de los grupos dependiendo del objetivo que se quería alcanzar (fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, potencia muscular…). Esto señala que los beneficios de la inclusión de Pilates en el programa de preparación física no se ciñen solo a una modalidad deportiva.

Un ejemplo en el que este método es cada vez más difundido es en el colectivo futbolístico, donde se demuestra como una intervención de Pilates durante un cierto periodo de tiempo, mejora y evita lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad general del tren inferior.

Pilates y Fútbol

Pilates se puede considerar como un implemento en el programa de prevención de lesiones específico para fútbol. Los siguientes son los beneficios que tiene el futbolista al incluir en el METODO MAQUIMA dentro de la parte de calentamiento global antes de salir al campo.

Contaríamos con un calentamiento más específico

Aumentando la temperatura corporal del deportista

Circulación sanguínea

Flexibilidad.

La máquina hace hincapié en este último, el trabajo de la flexibilidad, específicamente aquellos músculos que se ven acortados por la práctica del fútbol como isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y aductores. Favoreciendo también el control de la mente sobre el cuerpo y el trabajo propioceptivo de coordinación y equilibrio, preparando al cuerpo con mayor eficacia ante situaciones de inestabilidad o movimientos descontrolados o bruscos, que tan frecuentes son en esta modalidad.

 ” Eventualmente las acciones que realizamos están gobernadas por lo que creemos que vemos, oímos o tocamos, sin pararnos a analizar los movimientos. Actuamos de manera automática como las máquinas”

Este método se ha ido incorporando poco a poco en los clubes deportivos. Un ejemplo es el Ajax de 1970, (los jugadores) donde en un principio, fueron los primeros en realizar Pilates con máquinas con los deportistas lesionados o como prevención de lesiones. En la actualidad, son los equipos de elite de todo el mundo, los que se unen al método y también incluyen Pilates maquina en sus sesiones individuales como método de mantenimiento de la condición física.

Se considera que las lesiones musculares son las más abundantes en este deporte y las que más complicaciones dan. El trabajo de Pilates maquina es un trabajo intenso en el que se trabajan los músculos estabilizadores durante un periodo de tiempo continuado y las cadenas musculares. Lo que lo convierte en un trabajo muy completo que ofrece posibilidades en todos los ámbitos del alto rendimiento (el entrenamiento, la prevención, la rehabilitación y la recuperación).

En muchos clubes de alto rendimiento, no solo fútbol, ya cuentan con profesionales a su disposición que trabajan este método.

Por qué practicar Pilates hace bien:

Mejora la postura y la flexibilidad muscular, haciendo especial hincapié en la respiración y la alineación de la columna. Los ejercicios se hacen lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso es tan recomendada como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

Permite entrenar sin riesgo: al ser una actividad sin impacto, permite trabajar el cuerpo y tonificar la musculatura sin riesgo de lesiones. Se trabajan todos los grupos musculares, con lo cual es genial para aumentar la resistencia física.

Oxigena el organismo: el esfuerzo muscular que exigen los ejercicios acelera el metabolismo, lo cual favorece la eliminación de toxinas.

Ayuda a perder peso de manera gradual: al activar el metabolismo, mejora el gasto energético y el consumo de calorías. De todos modos, si buscas bajar de peso rápido, lo ideal es combinarlo con algún tipo de ejercicio aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar o andar en bicicleta.

Moldea la figura: al facilitar la pérdida de peso y tonificar la musculatura de manera gradual, ayuda a moldear y estilizar la figura. Logra que el músculo tome una forma definida y firme, sin crecer en volumen.

Favorece un mejor sostén de la estructura ósea: al tonificar el abdomen, los lumbares, dorsales, piernas y glúteos, mejora la postura y refuerza la columna vertebral, mejora el equilibrio. Al repartir el peso de manera más adecuada, los huesos se ven menos exigidos y más sostenidos por el sistema muscular.

Favorece el control mental: como demanda una profunda toma de conciencia de cada una de las partes de nuestro cuerpo y de los movimientos que hacemos, mejora el control de la mente y la intercepción, que es el registro del propio cuerpo.

Mejora la autoestima: todos los beneficios mencionados, sumando una mejor circulación de la energía entre el cuerpo y la mente, contribuyen a un mayor bienestar personal. Cuando entablamos otra relación con el cuerpo, más amorosa y cuidadosa, nos sentimos más a gusto con nosotros mismos y aumenta el amor propio

Ángel Buitrago

Pages:
Edit